lunes, 28 de abril de 2014





La educación es cosa de dos: La escuela y la familia


1. Introducción 
En este artículo se habla de la importancia que tiene la buena relación entre la familia 
y la escuela, puesto que ambos tienen un objetivo común que es el del desarrollo 
global y armónico de los niños/as y por tanto debe ser una tarea compartida; de 
manera que se facilite la consecución de este objetivo principal. 
Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero 
es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que 
dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuesto o al 
contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración. Cuando 
hablamos de participación en la escuela no solo se refiere a las citaciones de las 
entrevistas del tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar en el 
Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una relación de 
confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as. 
Esta relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y 
respuestas positivas del desarrollo educativo y personal del alumnos/as. Se ha 
demostrado que en caso de no existir esta cooperación el niño/a tendrá muchos 
problemas en su evolución escolar y se producirán muchas limitaciones y por el 
contrario si se da esta cooperación adecuada, el alumno/a evolucionará 
satisfactoriamente y son muchos las ventajas de las que disfrutará el niño/a . 


2. Proceso educativo es una tarea común 
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y 
luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo 
educativo y personal del niño/a. 
Por ello la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de 
los padres en la educación de los niños/as y la necesidad de una relación cordial entre 
docente y padres para que los/ las profesores/as puedan realizar su función de 
manera efectiva y completa. 
El centro debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales, 
atrayentes donde los padres se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, a 
pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional. Y es que la educación 
no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es una ser que tiene 
vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el centro 
educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en 
las escuelas y hacerlos participes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles 
elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo 
más efectivo y duradero. 
Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y 
pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…Y ayuda a establecer pactos y 
acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño/a. La familia tiene que aplicar los 
acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y 
la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y 
traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de 
manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal 
y ese apoyo y eficacia esperada. 



3. Punto de encuentro entre los profesores/as y los padres y madres 
El punto de encuentro entres los profesores/as y los padres y madres es evidente que 
son los hijo/as. Es por ello que se necesita entender la escuela en su conjunto, en su 
totalidad: como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas en la 
sociedad. 
La clave para generar este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres 
es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar de 
su hijo/a y que sin dicha colaboración se está afectando de manera notable al 
desarrollo global del niño/a. El centro debe provocar el interés de los padres y madres 
en conocer el Proyecto Educativo del centro para entender los valores que imperan en 
el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria. 
Para que este punto de encuentro sea real en la práctica es necesario movimientos 
por parte de la escuela que debe ser capaz de conseguir relaciones de participación, 
cooperación y formación con respecto al alumnado y las familias. Y el movimiento por 
parte de los padres y madres para comprender de manera global su influencia en los 
procesos de aprendizaje, en la transmisión de valores y en las relaciones humanas. 


4. La responsabilidad educativa de los/las docentes y las familias 
Muchísimos autores destacan la importancia de que la educación e instrucción sean 
procesos de colaboración entre la escuela y las familias y además señalan gran 
cantidad de efectos positivos sobre los niños/as, los padres y madres, los/las 
profesores/as, el centro escolar y sobre todo para la comunidad en general. 
A lo largo de la historia la educación ha sufrido modificaciones al igual que la sociedad, 
la política, la economía y la familia. La familia ha pasado de ser patriarcal o matriarcal 
formados por abuelos, matrimonios, tíos/as, hijos, nietos y donde la mujer no trabajaba 
si no era la encargada del hogar, la educación y cuidado de los hijo/as y los padres 
eran lo que trabajaban y enseñaban la profesión a sus hijos; a una familia nuclear 
totalmente industrializada, que vive en la ciudad y compuesta por un matrimonio o 
parejas ya sea del mismo sexo o diferentes sexos y no tantos hijos como antes y 3 

además la mujer trabaja fuera de casa y los abuelos no suelen vivir con la familia y 
algo importan es la escuela la encargada de la educación de los niños/as junto con la 
educación dada en casa por los padres. 
Al igual que se han producido estos cambios en la familia también se han producido en 
la escuela y la educación, pasando de ser una institución que se encargaba de 
proporcionar un contexto social más amplio a la vez que trasmitía las pautas culturales 
propias del entorno social del niño/a; a una escuela se le pide que adquiera mas roles 
y donde la educación es obligatoria para todos hasta los dieciséis años. 
Pero a pesar de todos estos cambios sociales las familias sigue siendo un núcleo de 
personas en el que se dan relaciones, se comparten vivencias e interacciones 
personales. 
A principios del siglo XX empezaron a cambiar las cosas: nuevos patrones de 
relaciones entre familia y escuela totalmente alejadas. Y es que la labor del maestro, 
enseñanza de materias y métodos usados, se alejaba totalmente de las experiencias 
de los padres y madres, que no tenían ni voz ni voto en la escuela y en la enseñanza 
de sus hijos. Y por tanto empezó a separarse las responsabilidades de la escuela y la 
familia. Esta perspectiva ha ido desapareciendo en estos últimos años por la idea de 
que las responsabilidades son compartidas. 
Poco a poco se ha podido apreciar la necesidad de las familias, la educación y los 
propios alumnos de compartir las responsabilidades y que sean deberes tanto de los 
padres y las madres como del centro y todos sus profesores, dando lugar de esta 
manera a que sea una tarea más fructífera y eficaz así como más fácil de llevar a cabo 
y cuyos resultados sean mejores. 
Y bueno ahora es menos común ver que las familias dejen en mano de la escuela la 
educación de sus hijos, como ocurría hasta hace poco y cada vez más familias se 
sienten participes y con el deber de integrarse en la educación y la escuela de sus 
hijo/as. Antes de la LODE los padres solo acudían a la escuela de forma 
individualizada, para tratar ciertos temas de la educación, pero hoy los padres están 
en el centro como participantes y su opinión cuenta. 
Por tanto es evidente que la educación de los niños/as de la sociedad debe ser 
responsabilidad compartida entre los padres y madres y los profesionales y se debe 
evitar antagonismos o discrepancias entre ambos para ello se puede usar la 
comunicación como forma de solucionar diferencias de ideas o pensamientos y 
apoyarse en los proyectos que se desarrollen y las tomas de decisiones. Con todo 
esto se demuestra que si un docente quiere educar debe contar con los padres. 
Y parece ser que esta cooperación de los padres en la educación favorece a la 
autoestima de los alumnos, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres- 
hijos y profesores- alumnos y más actitudes positivas de los padres hacia la escuela. 


5. Roles de los padres y de los maestros con respecto a la educación 
Las características del rol de los padres de los alumnos es la de cumplir todas las 
demandas de la escuela y hacer sus deberes. 
Tienen el deber de darle a su hijo/a una buena educación, inculcándole el respeto por 
los demás, por las normas, facilitando su entrada a la escuela y que se comporte 4 

correctamente. Además debe dedicarle tiempo a su tarea, ya sea ayudándolo, 
atendiendo a su vestimenta, a su alimentación, socialización, sus horarios y su 
material escolar. 
Y aparte de las demandas de las escuelas hacia los padres están las demandas de los 
hijos hacia sus padres y aquí el rol de los padres es el de ayudar a los niños en sus 
tareas, que le motiven y le den cariño y apoyo, que asistan a las reuniones, que se 
preocupen por su problemas en la escuela… 
Este rol se vive de distintas maneras en función de los padres, algunos se sienten 
cómodos en la escuela, tienen relaciones de confianza con los maestros, pero haya 
otros padres que se acercan a la escuela incómodos, con angustias y esto acaba 
afectando a los hijos/as. 
El rol de padres de alumnos es totalmente un rol social, ya que obliga a los padres a 
afrontar situaciones de interacción alguno de ellos no muy bueno y otras satisfactorias. 
Hay muchos maestro que no valoran la carga emocional que tiene para muchos 
padres esta participación en la escuela y a veces no se les facilita demasiado las 
cosas o no se les acoge de la manera más adecuada para que se sientan cómodos e 
incluso se da al contrario, a muchos profesores/as le provoca angustia los encuentros 
con los padres dando impresión de profesionales arrogantes. 
En cuanto a los roles de la escuela se clasifican en cognitivos referente a los 
aprendizajes metódicos, colectivos; en cuanto al rol pedagógicos, los profesores eligen 
el método pedagógico a usar con su alumnado y lo más beneficioso para ellos/as; el 
rol evacuativo facilita la participación de los padres de toda la información referente a 
los sistemas de evaluación, proceso de enseñanza y aprendizaje usado con sus 
hijos/as y por último el rol de profesionales que deben hacerse responsables del 
fracaso escolar del alumno y aceptar sus funciones y su papel. 

4 comentarios:

  1. Es muy cierto que la educación no solo se da en la escuelas, ya que el primer aprendizaje que nosotros recibimos es en la familia, y esto se refuerza recién en la escuela.

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  2. aunque alguien no lo crea, la familia influyen mucho en la educacion del niño tanto los valores que le brindan, los habitos que forman al niño, es una muestra de socializacion primaria que prioriza mucho en su educacion, buen trabajo me sirvio para mi clase :)

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  3. este tema me parece muy importante ya que los roles que se cumplen en la educación son de gran ayuda.

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  4. la escuela es el segundo hogar del niño por ello deben los padres participar y colaborar con los docentes para que la enseñanza sea integral, efectiva y completa.

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